¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL BULLYING?
Sufrir maltrato por parte de compañeros tiene consecuencias negativas tanto para la víctima, como para el agresor y los testigos. A continuación, podrás ver cuáles son dichas consecuencias, de manera que te será posible identificar si algún amigo cercano o tú mismo estáis ejerciendo alguno de estos roles (agresor, víctima o testigo).
AGRESOR
Aunque pueda parecer que el agresor es el más fuerte o el “más duro” y no le influye esta situación, la realidad es otra muy diferente. Para ellos también existen consecuencias como:
- Falta de consecuencias negativas por sus actos: los agresores no suelen recibir rechazo directo por parte de profesores y compañeros, por lo que se creen con derecho a seguir maltratando.
- Popularidad: los agresores aprenden rápidamente que gracias a sus acciones se han convertido en los más populares de clase, por lo que no dudan en seguir ejerciendo su rol de “matón”.
- Inseguridad o poca confianza en sí mismo: aunque pueda parecer que los agresores son los “fuertes”, en realidad este comportamiento está encubriendo una inseguridad o poca confianza en ellos mismos.
VÍCTIMA
Las víctimas son las que mayor sufrimiento tienen en este tipo de situaciones, teniendo:
- Inseguridad: debido a la situación de maltrato, las víctimas pueden verse a sí mismos de una manera negativa, pudiendo llegar a sentirse culpables de esta situación y pensando que se merecen lo que les está ocurriendo.
- Miedo por ir al colegio, ese es el lugar donde con mayor probabilidad está ocurriendo la situación de maltrato, o miedo por llegar a casa si se está produciend o cyberbullying. También tienen miedo de contar lo que les está ocurriendo.
- Aislamiento social: la víctima pueden ser vistas como “el débil de clase” y por ello, los compañeros de clase no mantienen mucho contacto con él/ella. Esto puede afectar a la hora de hacer amigos.
- Estrés: el hecho de que la mayoría de las víctimas se enfrenta en solitario a estas situaciones (miedo a contarlo y falta de apoyo) hace que afronten la situación con mucha ansiedad o estrés. Esta situación puede generar mucha tristeza en las víctimas.
- Fracaso escolar: los resultados académicos se pueden ver influenciados por el maltrato ya que el estrés, los sentimientos negativos, etc., influyen de manera directa en los estudios.
TESTIGOS
En una situación de maltrato, como ya hemos comentado, suele haber muchos espectadores. Algunos pueden colaborar y otros no, otros pueden intentar ayudar a la víctima, etc. De cualquier manera, las actuaciones de los testigos tienen consecuencias en ellos mismos:
- Malestar: Al ser testigos de una situación tan negativa como es el maltrato a un compañero, pueden llegar a experimentar sentimientos de ansiedad. Por otro lado, también pueden sentir miedo por si les ocurre a ellos y por no saber cómo actuar. A esto se le puede sumar la sensación de culpabilidad por no hacer nada para frenar el acoso.
- Llegar a verlo normal: Los testigos pueden acabar considerando que lo que está ocurriendo es normal, restándole así importancia y reduciendo la posibilidad de actuación.