BIBLIOGRAFÍA

Alsaker, F. D. & Gutzwiller-Helfenfinger, E. (2010). Social behavior and peer relationships of victims, bully-victims, and bullies in kindergarten. En S. R. Jimerson; S. M. Swearer & D. L. Espelage (Eds.), Handbook of bullying in schools: an international perspective (pp. 87-100). Nueva York: Routledge.

 

Bibou-Nakou, I., Tsiantis, J., Assimopoulos, H., Chatzilambou, P., y Giannakopoulou, D. (2012). School factors related to bullying: a qualitative study of early adolescent students. Social Psychology of Education, 15, 125-145.

 

Cowie, H. & Wallace, P. (2000). Peer Support in Action: From Bystanding to Standing By. Londres: Sage. Capítulos 3 y 5.

 

Defensor del Pueblo-UNICEF (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la ESO 1999-2006. Nuevo estudio y actualización del Informe 2000. Elaborado por C. del Barrio, M.A. Espinosa, E. Martín, E Ochaíta, I Montero, H Gutiérrez, A. Barrios & M.J. de Dios. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo. Versión electrónica: https://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesmonograficos/ViolenciaEscolar2006.pdf

 

Del Barrio, C., Almeida, A., van der Meulen, K., Barrios, A. & Gutiérrez, H. (2003) Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo: SCAN- Bullying. Infancia y Aprendizaje, 26, 63-78.

 

Fernández, I. y Hernández, I. El maltrato entre escolares. Guía para jóvenes. Descargado el 03/05/2014 de: 213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Materiales/Biblinter/D-MenorMAdrid__el_maltrato_entre_escolares__jovenes.pdf 

 

Guerin, S. y Hennessy, E. (2002). Pupils' definitions of bullying'. European Journal of Psychology of Education, 17, 249-261.

 

Martín, E., Fernández, I., Andrés, S., del Barrio, C. & Echeita, G. (2003). La intervención en los centros escolares: mejora de la convivencia y prevención de  conflictos. Infancia y Aprendizaje, 26, 79-95.

 

Mishna, F., Saint, M. & Solomon, S. (2009). Ongoing and online: Children and youth’s perceptions of cyber bullying. Children and Youth Services Review, 31, 1222–1228.

 

Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and violent behavior, 15, 112-120.

 

Save the children. Pautas para niños y niñas ante el acoso escolar.

 

Smith, P.K.; Sharp, S. Eslea, M. & Thompson, D. (2004). England: The Sheffield Project. En PK.Smith, D. Pepler y K. Rigby: Bullying in schools: How successful can interventions be? Cambridge, RU: Cambridge University Press.

 

Syvertsen, A.K., Flanagan, C.A. y Stout, M.D. (2009). Code of silence: Students' perceptions of school climate and willingness to intervene in a peer's dangerous plan. Journal of Educational Psychology, 101, 219-232.

 

Van der Meulen K., Granizo L. & del Barrio, C. (2010). Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school. Journal for Research in Character Education, 8, 61-76.